Al usar este sitio acepta el uso de cookies para almacenar y recuperar información sobre la navegación en esta Web.

PROYECTOS SOLIDARIOS PARA ÁFRICA

Inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con número 9849

NIF: G-19605187

 

  • Uganda

    Uganda, oficialmente la República de Uganda es un país soberano situado en África oriental. Su forma de gobierno es la de una república presidencialista, cuyo territorio está compuesto por 111 distritos. Su capital y ciudad más poblada es Kampala con 1 208 544 habitantes (2002). El país limita al sureste con el lago Victoria, al este con Kenia, al norte con Sudán del Sur, al oeste con la República Democrática del Congo y al suroeste con Ruanda y Tanzania.

    Uganda toma su nombre del desaparecido Reino de Buganda que abarcaba la porción del sur del país, incluida la capital, Kampala.

    Los nativos ugandeses fueron cazadores-recolectores hasta hace 1700 a 2300 años atrás, cuando las poblaciones de habla bantú emigraron a la zona sur del país.              

    ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

    El territorio ugandés se encontraba dividido en setenta distritos, en el día 1 de Julio de 2006 el número de distritos se incrementó de 78 a 80. A su vez, estos distritos se agrupan en cuatro regiones:

    · Norte

    · Este

    · Central

    · Oeste

    Los distritos a su vez están divididos en condados (counties), subcondados (sub-counties) y parroquias (parishes).

    Los distritos deben su nombre a la ciudad cabecera. Por ejemplo, la ciudad de Kampala se encuentra en el Distrito de Kampala. Los antiguos reinos tradicionales también mantienen su presencia simbólica, cultural y étnica en la organización político-administrativa del país con cierto reconocimiento oficial, siendo el mayor de ellos el de Buganda.

    A mediados de 2010 se decidió incrementar el número de distritos a ciento once y mantener una ciudad autónoma (Kampala). Varios distritos se han visto reducidos en su territorio a causa de la creación de las nuevas divisiones administrativas. A raíz de esa medida desapareció el Distrito de Nyadri, ya que la totalidad de su extensión territorial se subdividió en un nuevo distrito.

    IDIOMAS

    El inglés se convirtió en el idioma oficial a partir de la independencia del Reino Unido, pero en el país también se habla el suajili. Curiosamente adoptado como lengua oficial, al igual que en Kenia y Tanzania, muy pocas personas lo hablan ya que en el régimen de Idi Amín era señalado como lenguaje de pillos y ladrones, creando un grave problema de comunicación en el comercio con su vecino más desarrollado, Kenia.

    CLIMA

    A pesar de estar situada a lo largo del ecuador, Uganda tiene un clima templado y uniforme, debido en gran parte a una altura moderada. Las temperaturas varían desde unos 19,6 ºC hasta 29 ºC y las precipitaciones anuales lo hacen desde unos 760 mm en el noreste hasta unos 1.500 mm cerca del lago Victoria.

    Situado en el ecuador, Uganda, sin embargo, goza de un clima templado por la altitud. El norte tiene un clima seco (temperatura media: 33 ° C) caliente, mientras que el sur y las orillas de los lagos que experimentan fuertes lluvias y temperaturas más moderadas (un promedio de 20 ° C). El año tiene dos estaciones secas (diciembre a febrero y de junio a agosto). El noreste, cerca del sur de Sudán es semi-árido.

    ETNOGRAFÍA

    Los grupos étnicos en Uganda son muy variados:

    Baganda 17º/o, Ankole 8º/o, Basoga 8º/o, Iteso 8º/o, Bakiga 7º/o, Langi 6º/o, Rwanda 6º/o, Bagisu 5º/o, Acholi 4º/o, Lugbara 4º/o, Batoro 3º/o, Bunyoro 3º/o, Alur 2º/o, Bagwere 2º/o, Bakonjo 2º/o, Jopodhola 2º/o, Karamojong 2º/o, Rundi 2º/o, no africanos (Europeos, Asiáticos, Árabes) 1º/o, otros 8º/o.

    RELIGIÓN

    Según el censo de 2002, alrededor del 84 º/o de la población es cristiana, de los que el 41,9 º/o pertenecen a la iglesia católica y el resto a diversas confesiones protestantes, entre las que destaca la iglesia anglicana de Uganda con un 35,9 º/o. Hay una minoría musulmana, de alrededor del 12 º/o. También se practican las creencias indígenas. La minoría asiática practica el hinduismo. Además, hay una minoría de judíos.

    ¡Tu puedes cambiar las cosas!
    SAPP a través de esta herramienta quiere facilitarte la organización de tu viaje.

    Contacto

    +34 697 999 709
    +34 697 999 707

    Email

    Síguenos
    TESTIMONIOS
    • María Lorenzo
      Sin lugar a ninguna duda, haber tomado la decisión de marchar a Ghana, concretamente a Aflao, para vivir esta experiencia de voluntariado, es algo de lo que me acordaré de ahora en adelante todos los días de mi vida, pues nunca dejaré de echarlo de meno...
    • KARINA RODRÍGUEZ
      Mi nombre es Karina, de Argentina. Estuve participando como voluntaria en un orfanato de Sudáfrica a través de SAPP NGO y la experiencia fue extraordinaria.  Estoy​ muy agradecida por haberme permitido vivir esta experiencia. Gracias por todo!!
    • RAQUEL GÁMEZ
      Nunca antes había viajado a África, pero desde el primer momento que pisé Accra supe que algo me iba a remover por dentro. Las calles llenas de música, olores y comida. La gente alegre y sin preocupación. Su cultura y religión. Esos ritmos y ...
    • Claudia García y Aina Vidal
      Nuestro viaje fue una aventura desde el primer día. No es fácil llegar a un país desconocido, absolutamente diferente en cultura, hábitos, rutinas… Sin embargo algo hace que en menos de una semana te sientas cómodo como en casa y totalment...
    CONTACTO
  • DIRECCIÓN

    C/ Camino de Ronda, 121, 7ºB Granada

  • TELÉFONO

    +34 697 999 709 / +34 697 999 707

  • EMAIL

    info@sappngo.org

  • WEB

    http://www.sappngo.org

  • BOLETÍN DE NOTICIAS
    Suscríbete a nuestro boletín de noticias si deseas que te informemos de los nuevos programas y novedades