Al usar este sitio acepta el uso de cookies para almacenar y recuperar información sobre la navegación en esta Web.

PROYECTOS SOLIDARIOS PARA ÁFRICA

Inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con número 9849

NIF: G-19605187

 

  • Sudafrica

    Sudáfrica es conocido por su diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas, por lo que se le conoce como la nación del arco iris. Once idiomas son reconocidos como oficiales por la Constitución de Sudáfrica. Dos de los once idiomas son de origen europeo: el afrikáans, idioma que proviene directamente del neerlandés y es hablado por la mayoría de la población blanca y mestiza, y el inglés. Aunque el inglés tiene un importante rol en la vida pública y comercial es, sin embargo, el quinto idioma por hablantes nativos.

    Sudáfrica es un país étnicamente diverso. El 79,5º/o de la población sudafricana es negra, la cual está dividida en diferentes grupos étnicos que hablan diferentes lenguas bantúes, nueve de las cuales son oficiales. Además, cuenta con las mayores comunidades de habitantes de procedencia europea e india, así como de comunidades multirraciales del continente.

    ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

    Cuando finalizó el apartheid en 1993, el gobierno integró los bantustanes anteriormente independientes y semi-independientes a la estructura política del país. Con este fin, abolió las cuatro antiguas provincias de Sudáfrica (Provincia del Cabo, Natal, Estado Libre de Orange y Transvaal) y las remplazó por nueve provincias totalmente integradas. Las nuevas provincias eran mucho más pequeñas que sus antecesoras, lo cual teóricamente daba a los gobiernos locales más recursos para distribuir en áreas de menor tamaño. Las nueve provincias fueron posteriormente subdivididas en 52 ditritos, seis metropolitanos y 46 municipales. Los puertos principales de Sudáfrica son: Durban, Ciudad del Cabo, Puerto Elizabeth, East London, Richards Bay, Saldanha Bay y Mossel Bay.

    IDIOMAS

    Sudáfrica reconoce once lenguas como idiomas oficiales, aunque los dos principales son de origen europeo: el inglés usado como vehículo de comunicación entre todos los sudafricanos y el afrikáans derivado del neerlandés, es usado por los bóers y también por los coloured. Los otros idiomas oficiales son ndebele, sesotho (sotho austral), sotho septentrional, tswana (estos tres idiomas del grupo shoto), swazi, tsonga, venda, xhosa y zulú.

    CLIMA

    Sudáfrica goza de un clima templado comparado con muchos países africanos y se erige en un magnífico destino en cualquier época del año. Sin embargo, según lo que se planee hacer, vale la pena informarse acerca de las estaciones. El invierno (junio a septiembre) es más frío, seco e ideal para hacer actividades al aire libre. Al ser la vegetación menos frondosa, los animales se reúnen en los ríos y otras fuentes permanentes de agua para beber, de forma que es también la mejor época para ver fauna. En el highveld oriental, las noches suelen ser frías y despejadas, con alguna que otra helada.

    El verano (finales de noviembre a marzo) trae lluvia, niebla y, en el lowveld, varios días de calor bochornoso. A lo largo de la costa del océano Índico, el calor es sofocante y tropical, con un alto grado de humedad.

    La primavera (mediados de septiembre a noviembre) y el otoño (abril y mayo) son ideales en casi cualquier parte. La primavera es además la mejor época para ver las vastas llanuras de El Cabo septentrional alfombradas de flores silvestres.

    ETNOGRAFIA

    La mayoría de la población está compuesta por negros de origen africano en un 79,6º/o, xhosa, zulú, y otros 8 grupos. El porcentaje sin embargo es el más bajo del África subsahariana, la diversidad étnica y la multiculturalidad existentes le ha valido el nombre del país del arcoíris. El 9,2º/o de los sudafricanos son de raza blanca, de origen holandés (bóers), francés (Hugonotes) o británico. Un 8,8º/o son mestizados llamados coloured, descendientes de los bóeres y esclavos de origen malayo o africano. Un cuarto grupo es el de los asiáticos (indostaníes en un 9,1º/o) que viven sobre todo alrededor de Durban representa el 2,4º/o de la población. De los cuatro grupos étnicos, solo la población blanca se está reduciendo debido a la baja tasa de fecundidad y a la emigración de sudafricanos blancos hacia Europa, América del Norte y Oceanía.

    RELIGIÓN

    La principal religión es el cristianismo, mayoritariamente protestante y evangélico. Pero también se practican cultos tradicionales africanos, en ocasiones mezclados con propuestas cristianas de carácter independiente, el islam y el hinduismo, forman minorías superiores al 1º/o. También destaca una comunidad judía de alrededor 70.000 personas. Resultan también relevantes los porcentajes de no religiosos y ateos.

    ¡Tu puedes cambiar las cosas!
    SAPP a través de esta herramienta quiere facilitarte la organización de tu viaje.

    Contacto

    +34 697 999 709
    +34 697 999 707

    Email

    Síguenos
    TESTIMONIOS
    • KARINA RODRÍGUEZ
      Mi nombre es Karina, de Argentina. Estuve participando como voluntaria en un orfanato de Sudáfrica a través de SAPP NGO y la experiencia fue extraordinaria.  Estoy​ muy agradecida por haberme permitido vivir esta experiencia. Gracias por todo!!
    • RAQUEL GÁMEZ
      Nunca antes había viajado a África, pero desde el primer momento que pisé Accra supe que algo me iba a remover por dentro. Las calles llenas de música, olores y comida. La gente alegre y sin preocupación. Su cultura y religión. Esos ritmos y ...
    • Claudia García y Aina Vidal
      Nuestro viaje fue una aventura desde el primer día. No es fácil llegar a un país desconocido, absolutamente diferente en cultura, hábitos, rutinas… Sin embargo algo hace que en menos de una semana te sientas cómodo como en casa y totalment...
    • Álvaro Moñino
        Esta experiencia ha sido, si no la que más, una de las más importantes de mi vida. Ha servido para crecer tanto profesionalmente en mi futuro como médico como personalmente. El hecho de poder observar y ayudar a tratar enfermedades y problemas muy poco frecuent...
    CONTACTO
  • DIRECCIÓN

    C/ Camino de Ronda, 121, 7ºB Granada

  • TELÉFONO

    +34 697 999 709 / +34 697 999 707

  • EMAIL

    info@sappngo.org

  • WEB

    http://www.sappngo.org

  • BOLETÍN DE NOTICIAS
    Suscríbete a nuestro boletín de noticias si deseas que te informemos de los nuevos programas y novedades